Carreras Afines
Educación Mención Química
Ingeniería de Minas
Ingeniería de Petróleo
Petroquímica
Procesos Químicos
Química Pura

Otras sedes donde se imparte:
Maracaibo
Cabimas
Ciudad Ojeda
Porlamar

Pensum de Estudio
  Descarga el Programa de Estudio

Inscripciones
¿Cómo me inscribo?


Ingeniería Química

La Ingeniería Química permite transformar los recursos naturales en innumerables productos útiles para la humanidad como: alimentos, medicamentos, ropa, habitación, energéticos, mobiliario, transporte y comunicaciones, entre otros.

El Ingeniero Químico se encarga del diseño, el manejo, la optimización, el control y la administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, a fin de obtener productos y servicios útiles al hombre, económicamente factibles.

En el desarrollo de sus actividades profesionales, el ingeniero químico aplica los principios de las ciencias básicas y de ingeniería, unidos a los principios de la economía y relaciones humanas en diversos campos como la agroindustria, la industria de alimentos y bebidas, la fabricación de productos químicos, la industria farmacéutica, la producción de cosméticos, detergentes y productos personales, la industria de empaque, de tintas, pigmentos, pinturas; el manejo, tratamiento y disposición de desechos y emisiones, etc.

Perfil del Egresado: El Ingeniero Químico estudia la composición y características físicas y químicas de los materiales que crean productos y servicios industriales de manera rentable. Diseña, dirige la construcción y opera equipos y plantas que a través de procesos físicos y/o químicos inducen a cambios de agregación, de pureza o identidad de los materiales. Decide la localización de las plantas de producción, su operación, supervisión y administración, así como la comercialización de los bienes y productos. Realiza estudios de factibilidad económica que permiten el funcionamiento óptimo de las plantas de manera beneficiosa para el proceso de desarrollo.

Aplica métodos científicos a la solución de problemas que involucren los principios químicos, físicos y matemáticos, junto a los principios de la economía y las relaciones Humanas o todo lo relacionados con los procesos o equipos de procesos donde la materia es sometida a cambios de estado, contenido de energía o composición.

Campo Laboral: El Ingeniero Químico puede desempeñarse en todas las áreas de la Industria de Procesos. (Investigación y Desarrollo, Producción, Calidad y Medio Ambiente) También puede desempeñarse en forma independiente como asesor o consultor en temas relacionados con su especialidad. Su formación le permite organizar empresas propias, productoras de bienes y/o servicios. Puede formar parte y/o dirigir Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica e integrarse como Docente al Sistema Universitario.

Las áreas de desarrollo son: Sector Minas e Hidrocarburos, Industria Petrolera y Gas Natural, Petroquímica, Sector Industrial, industrias tradicionales de: Alimentos, bebidas, tabaco, textil, cuero y pieles. Empresas Industriales públicas y privadas. Centros de investigación. Universidades.